miércoles, 23 de septiembre de 2009

La siega

Fotografia antigua trillando el trigo en la era
La siega

óleo sobre plaqué


De siempre los temas campestres han atraído mucho a los pintores, el olor fresco de la naturaleza y la belleza de los campos en cada estación del año, este óleo representa la siega,
Es muy bonito en primavera cuando los trigos están verdes dar un paseo relajado para ver las espigas meciéndose al viento, los pájaros revoloteando y de vez en cuando una mancha de un rojo sangre de amapolas, que sobre vivieron entre el trigo.
También es bonito cuando el trigo amarillea con ese color dorado, años atrás en esa época las cuadrillas de hombres se iban a los cortijos de campiña y se pasaban casi los tres meses de verano segando con su hoz, grandes estarías de trigos, después aprovechaban cuando hacia aire para hacer la trilla en la era,los jornaleros jaleando a la yunta de bueyes o mulas no dejaban de canturrear dándole vueltas y vueltas a la era, este trabajo consistía en separar el grano de la paja, de la cual iban formando grandes almiares y el trigo el que no vendía se guardaba en los graneros para alimentar a los animales durante todo el año nada tiene que ver con la siega de hoy en día en poco tiempo esta todo en los restrojos la maquina ya separa el grano limpio de la paja que se hace grandes alpacas prensadas…….¡¡claro estamos en el siglo XXl !!

2 comentarios:

  1. Pienso que se adelanta mucho con el progreso,pero a su vez se va perdiendo muchos encantos.Seguro que pintaras como yo o mejor,¡seguro que si!,se puede aprender.
    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Ese cuadro forma parte de un paisaje muy familiar para mí, con olor, sabor y sonidos configurando recuerdos imborrables.

    ResponderEliminar