sábado, 19 de septiembre de 2009

El otoño por adelantado



Este año se nos adelanto el otoño, aunque estemos en las boqueadas del verano, ¡aun es verano!, teníamos buen tiempo y hasta calor ¡vaya cambio!...esperemos aun “el veranillo membrillo” como se dice en mi tierra.
No soy mujer de otoño, me resulta melancólico es como si de golpe todo se entristeciera, no brillan los colores como antes, todo se ve opaco, los árboles de hoja caduca van perdiendo su vestiduras hasta quedarse sus ramas desnudas como esqueletos,con sus hojas van formando una gran alfombra con tonalidades de ocres rojizos y amarillos, qué en la paleta de cualquier pintor es muy difícil conseguir la mezcla de tan maravilloso colorido, todo ello me hace sentirme triste y baja de ánimos, noto un cambio muy brusco en luces, todo me parece sombras y las sombras son oscuras y negras, pienso que es como una preparación para el invierno pero para mi es mas triste que el invierno en si, se va perdiendo luz solar día a día, cada vez las tardes son mas cortas y las noches se van haciendo demasiadas largas
¿Algo que me guste del otoño?... ¡si! el colorido de sus hojas secas y el olor a tierra mojada cuando llueve, aparte de esas dos peculiaridades no me gusta para nada esta estación del año

Otoño
Apro­ve­che­mos el otoño
antes de que el in­vierno nos es­com­bre,
en­tre­mos a co­da­zos en la fran­ja del sol
y ad­mi­re­mos a los pá­ja­ros que emi­gran.
Ahora que ca­lien­ta el co­ra­zón
aun­que sea de a ratos y de a poco,
pen­se­mos y sin­ta­mos to­da­vía
con el viejo ca­ri­ño que nos queda.
Apro­ve­che­mos el otoño
antes de que el fu­tu­ro se con­ge­le
y no haya sitio para la be­lle­za
por­que el fu­tu­ro se nos vuel­ve es­car­cha.
Mario Be­ne­det­ti

6 comentarios:

  1. Gracias Mª Carmen por visitar mi blog y comentar en el,se que el otoño tambien tiene cosas especiales que no las tiene las otras estaciones,a casi todos los poetas les suele encantar,(pero yo no soy poeta),tambien la llegada del fresquito es un alivio despues de las calores pasadas.
    Yo no dejo de verlo melancólico y eso me entristece,
    siempre me pasa esto al principio hasta que me habitúo,me afecta demasiado el cambio.
    Un fuerte abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. gracias pilar por visitar mi blog , el tuyo tiene unos cuadros preciosos, ami la pintura como que no me va muy bien, pero tengo una amiga de la infancia que pintar precioso
    aver si la animo a que se haga un blog
    un beso carmen

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga Pilar, pues los que si que somos poetas, y en mi caso en particular, me alegro de tu sensibilidad y tu melancolía relatándonos la llegada del otoño. Ha sido un placer leer a benedetti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario,una de mis aficiones son las labores,por eso me llamo la atencion tu blog y lo guarde para ir visitandolo.
    Un abrazo
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Amigo Abelardo; me halaga mucho que visites mi blog,para mi es un orgullo cuando me haces algun comentario,gracias.
    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. A mì no puede dejar de gustarme el otoño, nací en octubre. Para mì siempre es un tiempo de principios, es la vuelta a empezar el ciclo, es también la melancolía que forma parte de todos los momentos de transición. Esos momentos, como el otoño, son incómodos y bellos a la vez, llenos de matices, y variaciones, de posibilidades.
    un beso Pilar y un saludo a todos,
    b

    ResponderEliminar