miércoles, 26 de junio de 2019

TALLER DE PINTURA Y ASOCIACIÓN DE PINTORES SIGLO XXI



 ESTOS CUADROS HAN SIDO DONADOS AL AYUNTAMIENTO

Llevo dos años sin participar en la revista de Feria, quizás por desánimo o porque a veces que cuesta coger el hilo a lo que se quiere plasmar en el escrito y que no resulte repetitivo. Este año una vez más me decido a dar voz con mis palabras al Taller de Pintura de la Casa de la Cultura junto a la Asociación de Pintores Siglo XXI, siendo ambas cosas paralelas.

Como todos sabéis, llevamos más de una década de trayectoria y aquí seguimos un buen grupo de pintoras y pintores, con nuestro maestro Paco Montes y gracias al Ayuntamiento que lo sigue manteniendo activo. Como es normal, porque de lo contrario no merecería la pena, seguimos aprendiendo cada día más y más. Quienes visitáis nuestras exposiciones habréis observado la evolución en nuestras obras; yo cuando comparo mis cuadros del inicio del taller con los de ahora veo una gran diferencia.

Cada año hacemos algo innovador en el aprendizaje y este no podía ser diferente. En este curso ha sido la realización de un proyecto especial, del que ya se venía hablando desde hacía un tiempo entre el Ayuntamiento, el maestro y el alumnado. Después de reunirnos y hablarlo hubo acuerdo unánime. A mí me costó decidirme a participar pero Paco me insistió, me dijo que debería hacerlo y al final acepté y ahora estoy muy contenta y orgullosa de mi esfuerzo y del de todos.

El proyecto consistía en pintar un cuadro de nuestro pueblo, algo significativo que al mirarlo se reconociera que es Nueva Carteya. Nos pusimos manos a la obra, primero a elegir el motivo, después a fotografiarlo y hacer bocetos para pintarlo después. Hubo quienes hicieron una composición de un par de lugares u objetos.

Yo me decidí por el campanario, incluyendo la vista de algunas paredes del mercado de estilo mudéjar. Me pareció algo relevante porque solo hay un campanario y un mercado en Nueva Carteya. Es muy visible por estar situado en una de las partes altas del pueblo y coronando la Parroquia de San Pedro, para que su sonido se difunda por todos sus rincones. Me ha quedado un cuadro sencillo pero lleno de luz, con un colorido agradable a la vista y reconocible para todo carteyano. 

En total han sido catorce cuadros (Queda uno por acabar porque la pintora trabaja fuera) los que se han realizado para este proyecto especial en el taller de pintura bajo la supervisión de Paco. Todas las obras serán donadas al Ayuntamiento para decorar sus paredes. Es un orgullo para mí y para mis compañeros y compañeras que luzcan en nuestro Consistorio, a la vista de todos en un espacio público y al servicio del pueblo.

Además, como asociación de Pintores Siglo XXI llevamos tres años consecutivos dedicando una tarde de convivencia con usuarios y voluntarios de La Decisión, la asociación de personas con discapacidad. Es una tarde de pintura para que su imaginación ponga formas y colorido a unas maderas o lienzos. Siempre nos sorprenden porque cada cual le da a su pintura un estilo diferente, se les ve disfrutar de estar con personas que no son las habituales para ellos e introduce algo novedoso y divertido en su día a día. Una vez terminados los trabajos, compartimos la merienda y un fin de fiesta con baile y cantos. La verdad es que no sabría decir quiénes lo pasan mejor, si ellos o nosotros... ¡transmiten y nos dan tanto! Nos contagian lealtad y amor. Las personas con capacidades diferentes aportan muchos valores, se descubren en ellas características poco comunes que emergen y expresan de manera natural. Saben mejor que nadie cómo arrancar una sonrisa, a veces una lágrima, sin proponérselo. Se limitan a hacer lo que sienten, a ser ellos mismos  y demuestran una fortaleza digna de admiración.

La pintura, como la escritura, es sentimiento. Cuando observamos un cuadro, sus componentes y colorido reflejan una forma de expresión muy personal. Las emociones son una parte muy importante de nuestra creatividad. Con la pintura podemos dejarnos fluir y experimentar felicidad, amor, empatía y paz. La pintura es una hermosa herencia que va dejando la historia de la humanidad.
Si nos fijamos, cada artista tiene unos colores favoritos que aparecen siempre en sus pinturas. Los colores en la pintura, como en otras facetas de la vida, expresan sentimientos que impactan en la persona, tocan su yo interno y lo condicionan, afectando a su conducta y decisiones. Dependiendo del color, generan emociones diferentes, porque no es lo mismo utilizar el blanco y el negro, que una gama de colores cálidos, o colores fríos. Debemos comprender que la pintura es mucho más que un cuadro bonito ya que, si lo analizamos con profundidad, encontraremos claramente los sentimientos del pintor. 

La pintura supone también muchas horas de dedicación, pero compensa porque la relajación que se obtiene a través de la práctica del arte ayuda a conseguir una armonía entre el corazón y la mente.
Quienes sientan el gusanillo por pintar que se animen y se incorporen al taller de Paco Montes en la Casa de la Cultura. Hacedlo sin miedo, porque todo se puede aprender y el miedo nos mantiene inmóviles. En el taller nunca dejamos de aprender y compartir, y eso es algo muy valioso tanto para la pintura como actitud para la vida. 

Quiero, para terminar, expresar mi gratitud personal por ser parte de un proyecto que a través del arte crea comunidad y lazos entre las personas. Me siento afortunada y feliz por formar parte de ello, por poder compartirlo un año más en la revista de Feria y por despertar, tal vez, el deseo de participar en alguna de las personas que me lean.

Y como no,desearos una feria de San Pedro 2019 llena de alegría y disfrute.

Mª del Pilar Roldán Moyano

"Las pequeñas emociones son las grandes capitanas de nuestras vidas y las obedecemos sin saberlo."
Vincent Van Gogh

No hay comentarios:

Publicar un comentario