jueves, 18 de abril de 2019

El paisaje sonoro del campanario


"SONIDOS DEL PUEBLO"

Este cuadro como muchos más lo he realizado en el taller de pintura de la Casa de la Cultura con nuestro profesor Paco Montes en el que asisto desde hace tiempo. Ha sido la ejecución de un proyecto del que ya se venía hablando hace un tiempo entre ayuntamiento, profesor y alumnado, porque las obras serán donadas a dicho ayuntamiento. Después de reunirnos y hablarlo hubo acuerdo unánime, aunque yo no estaba muy motivada y de principio me negué pero Paco el profesor me insistió y pidió que debería hacerlo y al final acepte.
 Así que manos a la obra eligiendo el motivo que debería ser algo significativo que representará el pueblo, yo me decidí por el campanario y que se viera algunas paredes del mercado de estilo mudéjar.
Se denomina campanario a la estructura que alberga una o más campanas. Por lo general se trata de una torre que forma parte de un edificio como iglesias, ermitas o catedrales. Él de mi pueblo es muy visible por estar situado en una de las partes altas y coronando la Parroquia de San Pedro, para que su sonido se difunda por todos sus rincones.
El lenguaje de las campanas
Existen múltiples toques de campanadas que sería largo enumerar, pero los más comunes son: Agonía cuando las campanas lloran por una muerte, entonces los vecinos preguntan unos a otros quien se ha muerto por si es conocido ir a visitar a la familia, toques en tres llamadas a misas u otros actos de la iglesia para que acudan los fieles y toques alegres de fiesta con continuos repiqueteos.Por sus sonidos nos notifica las penas y alegrías,he ahí su importancia.
Me ha quedado un cuadro sencillo pero lleno de luz y un colorido suave, así que al final satisfecha de haberlo hecho y de los resultados.
Pilar,






No hay comentarios:

Publicar un comentario