domingo, 19 de abril de 2009

Mis patios




Hoy sentada en el patio de la planta baja de mi casa me he quedado fijamente mirando el limonero que está plantado en el patio del primer piso. Han venido a mi mente una sucesión de imágenes, vivencias y recuerdos de años que ya quedaron atrás y que tienen a este viejo limonero por testigo. Como cada año, luce sus fuertes ramas cargadas de grandes limones y flores de azahar, y desprende un perfume embriagador tan familiar y evocador... ¿Cuántas cosas debes saber, querido limonero, de todos los que se han paseado a tu alrededor? Si pudieras hablar quizás me contarías lo que has visto y oido, y tambien me hablarías de tu soledad, ahora que tu patio está tan vacío, ahora que estamos solos los dos. Tienes todo el patio para ti pero ya nadie te visita a diario ni se sienta a tu sombra a contemplar entusiasmado el revolotear de los gorrioncillos por tus ramas. Pero yo que te miro desde aquí abajo diría que pareces contento, se te ve feliz por el verdor de tus hojas y porque no paras de crecer y crecer, y de echar flores y limones. Será para darnos alegría y compañía al patio y a mí.

Pilar

7 comentarios:

  1. Hola Pilar,somos Angela y Mª José, y solo te vamos a decir que no sólo tu limonero alegra tu casa,tú eres la parte más importante de ella,ese limonero crece y huele tan bien,por que tù estás ahí cuidandolo y alimentandolo con tu cariño y esa alegria que te caracteriza.
    Un abrazo de tus amigas

    ResponderEliminar
  2. Será para darte alegría a ti, que le miras y le hueles, aunque sea desde abajo... él sabe, como tú, que no estáis solos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestro comentario, quizás tenéis razón, el limonero me alegra a mi la vista y en primavera el olfato y el recibe mi cariño

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga Pilar, veo de verdad como el blog día a día se va cargando de poesía y arte, nunca mejor dicho. Un fuerte abrazo y seguiré entrando para que me deleites con tu sensibilidad artística.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar! No nos conocemos. Te escribo desde la llanura pampeana en Argentina. Hace tiempo ando detrás de las aves, el arte y la poesía.
    Me encantó que tu blog lleve el nombre de la calandria ya que también es un pájaro emblemático de estas tierras.
    Tu descripción del limonero me pareció "genial"! Gracias por mostrarnos un poco de tu diálogo con él, donde asoma un poco de tu persona...
    A propósito: te sugiero un sitio donde hablo de aves y de modos de mirar estéticos
    (www.pajaroslabrava.blogspot.com) Allí hay un enlace a otro lugar (www.avuelodepajaro.ning.com) donde podrás ver que somos más los que andamos tras estos temas.
    Por último: te felicito por tus pinturas de colores tan cálidos. Gracias por dejarte ver un poco. Saludos y enhorabuena! Luis

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis, por haber ocupado parte de tu tiempo en leer mi blog y enviarme tu comentario, él nombre del blog tiene una pequeña historia y unos recuerdos respeto a la calandria.Mil gracias y un saludo…..Pilar

    ResponderEliminar
  7. Y... ¿se puede saber esa pequeña historia rodeada de recuerdos?... Estaré espectante: como la calandria!

    ResponderEliminar